Claves para crear la web de tu negocio

Muy probablemente te habrás encontrado alguna vez en la disyuntiva de necesitar un nuevo sitio web para tu negocio y no saber cuál es la mejor opción. Existen muchas y diferentes respuestas a esta cuestión. Realmente la decisión no es sencilla, ni la misma en todos los casos. A continuación, te mostraremos algunas de las claves para crear la web de tu negocio si te encuentras en esta situación:

  1. NECESIDADES Y OBJETIVO
  2. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, CMS Y CÓDIGO ABIERTO
  3. DISEÑO
  4. SEO
  5. RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

1. Necesidades y objetivos

Para adoptar una buena solución técnica hay que tener bien identificadas cuales son las necesidades y objetivos que se desea cubrir con la nueva web. A menudo éstos incluyen:

  • Crear un catálogo de productos y/o servicios.
  • Realizar ventas.
  • Realizar reservas.
  • Establecer un canal de contacto con potenciales clientes.
  • Crear un blog que dote de contenidos dinámicos el sitio web.
  • Crear un portfolio para mostrar los trabajos realizados.
  • Incluir un calendario de eventos.
  • Difundir contenidos en redes.

Las necesidades pueden ser muy variadas y deben estar bien estudiadas desde buen principio para elegir las soluciones adecuadamente y no encarecer el producto final.

2. Soluciones tecnológicas, CMS y código abierto

Una solución para tu espacio web podría ser la desarrollada técnicamente a medida de las necesidades empresariales. En algunos casos, el desarrollo a medida es requerido para funcionalidades muy particulares, pero en muchos otros las necesidades más habituales suelen encontrarse ya desarrolladas con código abierto, lo cual nos permite utilizarlo y modificarlo, abaratando los costes.

2.1. CMS’s

Los gestores de contenido (CMS- content management system) son una alternativa muy razonable, y más económica, para aquellos casos en que el usuario necesita una web dinámica, con actualización y publicación de contenidos de manera más o menos regular. Pero hay que tener algo muy presente: no todos los CMS son de código libre.

2.2. Código libre

Un CMS de código libre te permite añadir, eliminar o modificar funcionalidades adecuándolas a tus necesidades, porque tu eres el propietario de tu código. Un CMS de código libre te permite también elegir a tus proveedores de hosting, programadores…. Otros tipos de CMS te condicionan a un único proveedor y a contratar sus servicios necesariamente para adaptar funcionalidades o desarrollar nuevas.

Son de código abierto CMS‘s como Drupal, WordPress o Prestashop…, todos ellos te permiten tomar las riendas de tu web en todo momento, pero se debe tener en cuenta que cada uno de ellos viene a cubrir necesidades diferentes. A grandes rasgos:

  • WordPress: Óptimo para webs con funcionalidades más o menos habituales, blogs y pequeños e-commerce, o sitios de reserva, tales como reserva de salas, de mesa o habitación. Interfaz de usuario intuitiva y no requiere conocimientos de programación.
  • Prestashop: Grandes e-commerce. No siendo tan intuitiva la interfaz és apta para todo tipo de usuarios.
  • Drupal: Permite desarrollos a medida de mayor calado para funcionalidades muy específicas. Cualquier proyecto puede desarrollarse con Drupal. Interfaz orientada a programadores.

Entre las claves para crear la web de tu negocio se encuentra elegir la tecnología adecuada.

3. Diseño

No te olvides del diseño si estás pensando en renovar o crear de cero tu rincón en la nube. Recuerda que, muy probablemente, el usuario sepa de tu negocio por tu web y recuerda también que las primeras impresiones pueden decantar la balanza cuando uno está indeciso.

Ten en cuenta que al hablar de diseño no nos referimos solo al aspecto visual, sino también a una buena estructura y organización de contenidos, de manera que quien navegue se sienta cómodo visitando nuestra página y con ganas de saber más de nosotros, esto está relacionado con el siguiente apartado.

4. SEO

Para ir acabando con los aspectos más destacables, te dejamos para la reflexión el tema del SEO. Estaremos de acuerdo en que uno de los motivos por los que deseas estar en Internet es para que los usuarios de la red puedan convertirse en potenciales clientes de tu negocio. Debes tener claro que tener una web no es sinónimo de visitas, primero han de encontrarte y, aquellos navegantes que no conozcan los datos de tu empresa difícilmente podrán encontrarte si nos has trabajado lo suficiente el SEO de tu web.

4.1. ¿Pero qué es el SEO?

Lo explicaremos con un sencillo símil, ya que explicaciones técnicas las encontrarás por doquier en la red.

Claves para crear la web de tu negocio

El SEO hace a una web lo que un jardín, una piscina, la amplitud, el sol, el orden o el confort hacen a la casa de tus sueños.

4.2. ¿Cómo?

Muy sencillo: el jardín, la piscina, la amplitud o el sol representan aquello que alguien puede desear para su hogar o para sus vacaciones, atraerá compradores o arrendadores para pasar períodos más o menos largos. Pues bien, un buen SEO será lo que atraerá potenciales clientes a nuestra web.

4.3. ¿Y el orden y el confort?

El orden de los contenidos y lo a gusto que te sientas en la casa hará que alguien repita vacaciones y/o alargue sus periodos de estancia. Un SEO bien trabajado tiene que ver también con una buena organización de los contenidos de la web para que toda la información esté fácilmente localizable y el usuario se sienta como en casa.

Además, los buscadores premian el esfuerzo en SEO con mayor visibilidad de las webs que los trabajan adecuadamente, lo cual se traduce en más visitas, y en más potenciales clientes.

5. Recursos humanos y económicos

Por último, a contemplar para realizar la elección adecuada, hay que ser consciente de los recursos que se disponen para la realización, mantenimiento y actualizaciones de la web.

Resumiendo, podríamos decir que:

  • Desarrollos a medida y funcionalidades muy específicas tienen necesidad de programación y, por tanto, supone un encarecimiento del producto final, así como del mantenimiento y actualizaciones.
  • Si se está condicionado por el presupuesto lo mejor es cubrir las necesidades con soluciones pre-desarrolladas de código libre. En este sentido WordPress es una buena opción, ya que tiene un gran repertorio de plugins que no son otra cosa que funcionalidades gratuitas que añadir directamente a tu web.
  • Diseños exclusivos, encarecen la cuenta a pagar.
  • El uso de una buena template se traducirá en un concepto añadido inicialmente a tu presupuesto, pero te representará un ahorro en diseñador y personalizaciones que requieran customizar estilos con CSS y también en mantenimiento y actualizaciones.
  • Recuerda que el SEO, como la piscina o el jardín, tiene un precio. CMS como WordPress permiten al usuario hacer su propio SEO con unos conocimientos muy básicos. Más info

Con esto hemos llegado al final de este artículo.

Hemos dado algunas claves para crear la web de tu negocio. Los aspectos a considerar a la hora de hacer una web corporativa son múltiples y solo hemos enumerado algunos de ellos. Quizás en un próximo artículo podamos seguir hablando del tema.

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