De Dynamics NAV a Dynamics Business Central

4 elementos a tener en cuenta

Si su compañía ya dispone de MS Dynamics NAV como herramienta de gestión, tanto para sus procesos internos, así como para la gestión de sus clientes y proveedores, probablemente ya sabrá que recientemente hay disponible la última versión con el nombre de Dynamics 365 Business Central, tanto en modalidad Cloud, como en On-Premises.

En la red, encontraremos bastantes recursos que explican y detallan los diferentes elementos y novedades que incorpora esta última versión, pero en este artículo, les resumiremos en 4 puntos claves, con el objetivo de facilitar la valoración inicial a la hora de plantearse una actualización hacia Microsoft Dynamics 365 Business Central.

1. Nueva interfície de Usuario

Dynamics 365 Business Central aporta una nueva y moderna interfaz de usuario (IU) y nuevos modos de trabajo a través de centros de roles, listas, hojas de trabajo, documentos de transacciones o páginas de detalles (como ahora la tarjeta de cliente).

Los usuarios necesitaran una mínima formación sobre la nueva experiencia en la interfaz de usuario, navegación y características de productividad, como el filtro por listas y totalizaciones, personalización de páginas, etc.

Nav

Sin embargo, aún es posible utilizar la versión cliente actual de Windows y en general el proceso para actividades diarias sigue igual en Dynamics 365 Business Central, tal como se estaba haciendo desde Dynamics NAV 2013 y más allá, así que los usuarios no requerirán un gran esfuerzo para acostumbrarse a esta nueva versión.

En función de la antigüedad de vuestra versión actual de Dynamics Nav, probablemente habrá nuevas características introducidas en versiones posteriores de Dynamics NAV y Dynamics 365 Business Central.

Según el alcance del proyecto, será necesario que los usuarios sean conscientes de estos cambios o incluso será necesario formación sobre como utilizar los nuevos procedimientos.

2. Permisos y Roles

Si están actualizando desde Dynamics NAV 2013 o más allá, hacia Dynamics 365 Business Central en modalidad On Premises, los conjuntos de permisos y roles serán exactamente iguales.

En cambio, se debe tener en cuenta que si están migrando desde Dynamics NAV hacia Dynamics 365 Business Central en modalidad SaaS, entonces los conjuntos de permisos estándar son diferentes: el primero se basa en funciones del usuario y el nuevo, se basa en roles del usuario.

De forma habitual, muchos clientes adaptan o crean nuevos conjuntos de permisos personalizados para adaptar sus necesidades especificas de negocio.

Eso deja una opción para poder seleccionar un nuevo conjunto de permisos para cada usuario o bien realizar la exportación o importación de los conjuntos de permisos ya existentes.

Sea como sea, es necesario contar con profesionales que comprendan los dos tipos de conjuntos de permisos y sepan cuál es el equivalente en todos los dos casos, así como el conocimiento de los diferentes cambios que se han producido respeto al estándar de Dynamics NAV.

Relacionado con las nuevas funcionalidades incorporadas en Dynamics 365 Business Central, existen un nuevo conjunto de objetos (tablas, páginas…) que será necesario tener en cuenta para incorporarlo a los conjuntos de permisos para poder permitir el acceso y utilización a los usuarios.

3. Licenciamiento

En la actualidad, si se está planteando una migración hacia Dynamics 365 Business Central SaaS, hace falta realizarla a través de Dynamics 365 Business Central On Premises.

Por lo tanto, es necesaria una configuración tanto de la licencia en modalidad On Premises así como de la licencias en modalidad SaaS (sin ningún coste adicional).

Será necesaria asegurarse que el Partner lo tenga presente en el momento de la migración para no afectar a los tiempos establecidos para el proyecto de migración

4. Funcionalidad

Con la nueva versión de Microsoft Dynamics 365 Business Central, Microsoft publica una completa relación de la nuevas características y funcionalidades actualizadas, lo que permite que los usuarios puedan evaluar y finalmente decidir la adopción o no de estas nuevas funcionalidades.

En el caso de que ya sean usuarios actuales de anteriores versiones de Dynamics NAV, ¿como podemos determinar la conveniencia de utilizar la nueva funcionalidad incorporada en Dynamics 365 Business Central?

Es necesario tener en cuenta, que encontraremos cambios en la nueva versión que puedan considerarse opcionales, pero hay otras que son de carácter obligatorio, por lo tanto, es fundamental contar con los profesionales adecuados en el equipo del Partner y que dispongan de los conocimientos adecuados, por tal de recibir un correcto asesoramiento en cada caso.

Si dispones de MS Dynamics NAV y estas buscando un partner para implementar el Dynamics 365 Business Central, contáctanos, desde 3ASIDE te acompañamos en todo el proceso.

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