ERP | Soluciones aplicadas a las PYME: Beneficios

No siempre son conocidos los beneficios que un ERP (enterprise resource planning) puede aportar a las empresas. A continuación intentaremos explicarlos a partir de nuestra experiencia profesional:

Uno de nuestros principales clientes contactó con nosotros para pedirnos asesoramiento debido a la preocupación que le causaba el realizar la adecuada gestión de los datos:

“Cada vez somos más grandes, cada vez tenemos más usuarios y necesitamos alguna solución para poder gestionar, compartir y transmitir la información financiera, y sobre todo que sea en tiempo real “.

Aquí empieza su historia, y la de mucho otros en su misma situación.

La búsqueda de la herramienta que cubra sus actuales y futuras necesidades, se intuye que pasará por la elección de un software de planificación de recursos empresariales.

¿Cuáles son los principales problemas de nuestros clientes?

ERP: Control de la información de la empresa
  • Dedican demasiado tiempo en la elaboración de las facturas, abonos y pagos, y la gestión de los mismos desde el punto de vista contable/financiero.
  • Cada vez el volumen de operaciones es mayor.
  • Preocupa el cumplimiento normativo fiscal de todas las operaciones.
  • Obtener un mayor control de la gestión de cartera (remesas, órdenes de pago, conciliaciones bancarias…)
  • No perder los datos históricos
  • No tener el control de todos los datos recabados de otros departamentos, no llegan directamente.
  • Disponer de mayor trazabilidad entre departamentos.

¿Algo más?

ERP: la solución

Al tratarse de una PYME, y debido al creciente volumen de datos y sus actuales y futuras necesidades, propusimos la solución ERP de Microsoft, Dynamics Business Central. Y en su caso, la modalidad On-premise se ajustaba mejor por los siguientes motivos: para el aprovechamiento de su infraestructura actual y para la facilidad de la integración con otras soluciones y herramientas ya disponibles en su organización.

MS Dynamics Business Central

MS Dynamics Business Central, popularmente conocido como Navision, es ideal para la tipología de empresas PYMES, y tiene versión tanto en modalidad On-premise como Online.

Principales beneficios de un ERP

Resumimos brevemente los beneficios que un ERP aporta a los diferentes departamentos de la compañía:

  • Datos en tiempo real: Cualquier modificación que se haga, como por ejemplo cambio de domicilio, presupuesto o anulación, queda inmediatamente reflejado en la solución de forma automática.
  • No perder datos antiguos: La preocupación por el mantenimiento de todas las operaciones históricas desaparece, ya que lo mantienen todo en el ERP, sin mayor esfuerzo.
  • Automatización de los procesos: La emisión de la facturación, se convierte en una tarea mucho más ágil y minimizando los posibles errores.
  • Reducción de las gestiones administrativas: Buscar, añadir o modificar información es mucho más simple. El aprovechamiento de la información previamente introducida por otros departamentos, se reutiliza para las siguientes actividades, disminuyendo de esta forma, la duplicación de la información.
  • Detección de errores: La solución muestra diferentes avisos, con los que se consigue minimizar los posibles errores de los documentos.
  • Saber el estado del documento: Informa de la situación del documento, indicándome si requiere de algún tipo de información o acción adicional.
  • Personalizado: Se añaden los campos necesarios para completar la información de los procesos, para adaptar la solución al máximo a tu compañía.

Conclusión

Para finalizar, no hay mejor conclusión que la que el propio cliente nos puede dar:

“…En definitiva, hemos obtenido un mayor control en la gestión de todas las operaciones con nuestros clientes y proveedores...”

¿Cómo podemos ayudarte?

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, si quieres dejar un comentario o bien quieres más información sobre 3ASIDE.

Nuestro trabajo es rigor, es compromiso, es innovación, es humano.