Fototeca o galería fotográfica de usuarios

En esta ocasión queremos explicarte acerca de cómo integrar una fototeca o galería fotográfica de usuarios en tu web, así como queremos destacar las bondades que este tipo de recursos puede brindar en algunos sectores de negocio. Hablaremos de:

  1. MARKETING «COLABORATIVO»
  2. FOTOTECA O GALERÍA FOTOGRÁFICA DE USUARIOS
  3. GESTOR DE IMÁGENES (Google Fotos)
  4. PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS (WordPress, Drupal, SharePoint)

La importancia de la fotografía es incuestionable para la web de todo negocio, casi tanto como la necesidad de los usuarios de compartir y divulgar experiencias de todo tipo a través de las imágenes. Es por este motivo que redes sociales como Instagram o Pinterest tienen tantos seguidores.

1. Marketing «colaborativo»

Aprovechar directa o indirectamente esta necesidad de socializar a través de las fotografías, genera un modo de ‘marketing colaborativo’ muy beneficioso, en el que son los usuarios quienes comparten contenidos web con aquellas entidades que les han prestado sus servicios.

Actividades que promueven experiencias vitales como: viajes, deporte, naturaleza, … suelen despertar en los clientes/usuarios el interés por compartir (a través de las imágenes) los momentos disfrutados.

Actividades como medio para el Marketing colaborativo

Este hecho despierta a su vez el interés de otros navegantes que buscan prácticas similares y atrae potenciales clientes a tu espacio web.

Habilitar en la web de estas entidades/organizaciones un espacio social en el que compartir las experiencias de los clientes a través de la fotografía, te permite crear tu propia fototeca, da dinamismo al site, a la vez que contribuye positivamente al SEO y a fidelizar a los usuarios, creando vínculos que van más allá del propio negocio.

2. Fototeca o Galería fotográfica de usuarios

Una Fototeca o galería fotográfica de usuarios, con los términos de uso y protección de datos adecuados, permite al propietario de la web:

  • Disponer de los datos del usuario, previo registro.
  • Disponer de los contenidos de los usuarios.
  • Poner en contacto a los usuarios entre sí y compartir experiencias.
  • Contribuir a la fidelización de clientes.
  • Listados de pagas

Por otro lado, posibilita también:

  • Disponer de los datos del usuario, previo registro.
  • Creación de Álbumes.
  • Comentar fotografías.
  • El filtrado y búsqueda de fotos.
  • Carga y descarga de fotos.
  • Hacer ‘Likes’.
  • Compartir en redes.

Realmente la lista de opciones y funcionalidades puede ser tan amplia como se desee, ya que existen diferentes soluciones tecnológicas que permiten desarrollar funcionalidades a medida de las necesidades, pero también las hay más sencillas, desarrolladas de antemano con código abierto.

Las necesidades de tu negocio determinaran el tipo de solución tecnológica.

Gestor de imágenes

Como ya habrás intuido lo que necesitamos es un gestor de imágenes, pero no cualquiera nos va a servir.

Google Fotos

El gestor de imágenes por excelencia es Google Fotos o, al menos, eso creemos nosotros. Ofrece muchas prestaciones y almacenamiento ilimitado (aunque esto va a cambiar en los próximos meses) a precio ‘cero’. Permite crear álbumes, comentarlos y compartirlos con tus contactos y en las redes sociales, e incluso puedes incrustarlos en una web si así lo deseas.

Pero Google Fotos no es una opción si lo que deseas es crear tu propia fototeca, una galería fotográfica propia, que te permita disponer de las imágenes y comentarios de las experiencias que has brindado a tus clientes y seguidores

Plataformas tecnológicas

Para crear tu propia fototeca necesitas tu propio entorno de usuarios, tu entorno ‘social’. Por tanto, no nos sirve un gestor de fotografías tradicional. A continuación, vamos a mostrar algunas de nuestras plataformas tecnológicas favoritas.

Como ya hemos avanzado existen soluciones ‘open source’ que ofrecen la posibilidad de construir tu propia fototeca a partir de un entorno colaborativo en el que tus clientes y seguidores compartan sus experiencias a través de imágenes. También existen soluciones de pago. A continuación, hablamos de todo ello:

WordPress

Logo wordpress

WordPress es una de las plataformas más comunes a partir de la cual se construyen la mayor parte de las webs. WordPress es un CMS (gestor de contenidos) de código abierto al que se le pueden añadir multitud de funcionalidades a través de plugins. Y como no, nos permite crear nuestra propia Fototeca a partir de nuestro propio entorno: “ User Gallery WordPress Plugin ” es un plugin candidato para ello:

Ver demo aquí.

Este plugin es una gran solución, pero como todo recurso gratuito sus funcionalidades (aunque suelen ser suficientes), pueden quedarse cortas y requerir de desarrollos a medida más o menos importantes, según las necesidades.

Drupal

Logo Drupal

Para el caso anterior en que WordPress se nos queda corto, Drupal es nuestro CMS ‘open source’ favorito. Apto para desarrollar Fototecas y en general proyectos de mayor envergadura (más usuarios y más fotografías), permite el desarrollo de funcionalidades particulares más complejas.

En contra, hay que considerar que los desarrollos a medida encarecen el presupuesto .

Sharepoint

Logo SharePoint

Por último, no podemos dejar de hablar de Sharepoint. Para quien no lo conozca, se trata de un Gestor Documental (fotografías incluidas) de Microsoft, es decir: a diferencia de WordPress y Drupal, toca pagar por su Licencia y permiso de uso. Si utilizas office 365 la licencia ya está incluida.

Para Fototecas de gran tamaño que requieran seguimiento y/o aprobación de procesos, funcionalidades a medida (como: filtros, búsquedas avanzadas, …), incluso carrito de la compra, Sharepoint puede ser, sin duda la mejor opción.

Como buen gestor documental, permite realizar una FOTOTECA adaptada a necesidades muy específicas, ¡con hasta cientos de miles de usuarios e imágenes!

Pues bien, hasta aquí nuestra exposición sobre el tema. Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado. ¡Hasta pronto!

Com podem ajudar-te?

Contacta amb nosaltres si tens qualsevol dubte, si vols deixar un comentari o bé si vols més informació sobre 3ASIDE.

El nostre treball és rigor, és compromís, és innovació, és humà.