La digitalización de las relaciones profesionales

El día a día del departamento de RRHH siempre ha estado muy vinculado con los procesos presenciales: entrevistas cara a cara, firmas de contrato insitu, reuniones presenciales y resolución de cualquier tipo de cuestiones de forma muy cercana.

La nueva situación social nos ha obligado a reinventarnos para continuar realizando una buena gestión de nuestra plantilla y que las personas que conforman las empresas sigan sintiéndose parte de ella. Es necesario adaptar todos estos procesos a dicha nueva situación que se nos ha impuesto para continuar atrayendo y reteniendo el talento, y fidelizando a los equipos de nuestro negocio.

Ahora que un gran porcentaje de empresas llevan a cabo su actividad en remoto o teletrabajando, es importante que las relaciones profesionales se potencien con las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

La videollamada se ha convertido en una gran aliada para los profesionales de los RRHH, ya que permite continuar con el desarrollo de los procesos de selección o del seguimiento de colaboradores y colaboradoras de la compañía.

En cuanto a herramientas de carácter legal, el uso de soluciones de la firma electrónica nos ha permitido legalizar los documentos laborales que antes gestionábamos de forma presencial, además de su contribución con la responsabilidad medio ambiental empresarial dada la eliminación del papel”.

No sabemos por cuánto tiempo más tendremos que trabajar de una forma más aislada, pero lo que sí está claro es que el teletrabajo ha llegado para quedarse y ha cambiado nuestro modelo de relacionarnos de una forma inminente.

Es por ello que la comunicación interna debe ser aún más importante, para que nadie se quede al margen de la actividad y se continúe estando al tanto de los pasos que se van dando en la compañía. Desde cafés virtuales hasta eventos online, son alternativas para contribuir en el fomento de la parte más informal, ya que por esta situación sociosanitaria, hace que sea la parte más complicada de mantener.

También, los grupos de chat ayudan a continuar con las relaciones entre los compañeros de un modo más informal, algo que es esencial para mantener un clima laboral positivo y compartir dudas del día a día entre todos.

Por lo tanto, el papel de la tecnología cobra una gran importancia en esta área y da la posibilidad a Recursos Humanos de evitar que se desgasten las relaciones internas o que empeore el clima laboral, para así cuidar el sentido de pertenencia de nuestra plantilla.

Nos encontramos con una digitalización no sólo de los procesos, sino también de las relaciones interpersonales. Mientras esperamos al día que podamos volver a sentir la presencia cercana de nuestros compañeros, no dejemos que esta situación nos separe.

 

Carolina Gómez

Departamento de RRHH

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