Metodologías para la gestión de proyectos: el mejor salvavidas

¿Qué metodologías utilizar para la gestión de proyectos?

¿No te ha pasado en alguna ocasión que crees tener muy claro lo que el cliente te ha solicitado y resulta que al final todo el trabajo realizado no encaja con su pensamiento? ¡Claro que sí! Nos ha pasado muchas veces. Y seguro que has pensado… “¡pero si hemos hecho exactamente lo que habíamos acordado!”

Es algo normal, cada parte tiene su percepción y esto sucede cuando no se trabaja con metodologías modernas y ágiles. Si no quieres perder tu tiempo intentando adivinar cómo dar con la clave, ¡lee el siguiente artículo! Te salvará de muchos tropiezos.

Que metodologías de gestión de proyectos utilizamos

3ASIDE utiliza una metodología de trabajo Ágil (Agile). Esta metodología de desarrollo se basa en la adaptabilidad a los cambios, el desarrollo iterativo o incremental, poniendo énfasis en las comunicaciones cara a cara (o con la situación actual a través de videoconferencias).

Nos gusta la comunicación con el cliente más allá de evitar desviaciones en la planificación y reducir posibles errores.

Metodología Ágil

Habitualmente proponemos un entorno de trabajo basado en Scrum para optimizar la gestión de las diferentes iteraciones del proceso de desarrollo, flexibilizar el proceso y mejorar la comunicación tanto con el cliente como internamente dentro del equipo de trabajo.

Dentro del equipo de trabajo se definen tres roles diferentes:

  • Un gestor Scrum (Scrum Master) que se encargará de la gestión de los diferentes eventos, planificación de esprints y reuniones diarias.
  • Un Product Owner que se encarga de planificar las tareas y darles prioridad. Es el enlace principal con el cliente.
  • Los desarrolladores que se encargan de llevar a cabo las diferentes tareas.

El proceso de desarrollo se divide en sprints. Cada uno tiene la siguiente estructura:

  • 1. Reunión de planificación: Antes de empezar, se planifica qué tareas entran en el sprint en función de las prioridades establecidas por el Product Owner.
  • 2. Reunión diaria de equipo : para revisar la previsión.
  • 3. Entrega al cliente: Al final del esprint se presenta al cliente el nuevo desarrollo.
  • 4. Revisión de esprint: Al finalizar el esprint también se hace una revisión de posibles problemas y desviaciones que se hayan detectado.

Para la gestión de las tareas se propone un sistema de tablero o pizarras, ya que es muy visual.

Se crean los siguientes tableros:

  • Backlog: donde estarán las tareas del todo el proyecto ordenadas por prioridad.
  • Tareas de esprint: las tareas desglosadas en tareas individuales a realizar durante el sprint actual.
  • Tareas a medias: las tareas en las que se está trabajando actualmente.
  • Tareas hechas: Han pasado todos los tests.
  • Tareas bloqueadas: tareas que por algún motivo están bloqueadas.

Integración continua

Seguimos la metodología de integración continua para sus desarrollos que, junto con la Metodología Ágil, proporcionan un alto grado de calidad en sus soluciones. La integración continua consiste en ir desplegando progresivamente los diferentes cambios de acuerdo con la planificación.

Las principales ventajas que ofrece son:

  • 1. Mejora la planificación
  • 2. Reduce el riesgo de errores de integración
  • 3. Disponibilidad permanente de una versión funcional de la aplicación

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo estándar de 3ASIDE está formado por jefes/as de proyecto, programadores/as, analistas y diseñadores/as.

Plan de comunicación

Ajustamos siempre a la metodología del cliente. No obstante, proponemos:

  • • Reuniones de esprint: Entre quincenales y mensuales con la comisión de seguimiento.
  • Reuniones no planificadas: Se pueden producir en cualquier momento a petición del cliente, o en su caso, de 3ASIDE.

Mantenimiento y soporte

Para 3ASIDE, es muy importante la gestión de incidencias que incluye su mantenimiento y seguimiento. Un mantenimiento preventivo del sistema, que 3ASIDE se compromete a hacer, ayuda a evitar actuaciones reactivas, pero la experiencia nos demuestra que siempre se llega a un punto en que es necesaria una acción reactiva.

Proponemos utilizar la herramienta corporativa de gestión de tickets Mantis para tratar las incidencias que puedan surgir, tanto en fase de desarrollo como en la de mantenimiento.

Esta herramienta, de código abierto y larga trayectoria, es corporativa y se utiliza para gestionar incidencias, sugerencias, mejoras, etc. en los proyectos de desarrollo y/o mantenimiento de 3ASIDE.

Eres cliente y te gustaría que tu socio tecnológico utilizase ese tipo de metodologías? Contáctanos y te explicamos como ponemos ayudarte

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